domingo, 8 de enero de 2017

LA FUNDACIÓN ROZTRO SIGUE EN SU LUCHA POR LA CHAMPETA COMO PATRIMONIO

LA FUNDACIÓN ROZTRO SIGUE EN SU LUCHA POR QUE LA CHAMPETA SEA PROTEGIDA COMO NUESTRO PATRIMONIO


Desde hace 17 años la Fundación RoZtro, y un colectivo de activistas defensores de derechos humanos en Cartagena, han liderado una lucha por el reconocimiento de la cultura popular de la ciudad de Cartagena para que sea reconocida, como un  Patrimonio Inmaterial de la humanidad.

Es así como se han desarrollado diversas investigaciones alrededor del tema, la investigación principal  sobre la que se ha trabajado durante  19 años y la que ha trazado las líneas gruesas sobre el proceso de reconocimiento de la cultura popular Champeta como patrimonio inmaterial de Cartagena es la investigación “Etimología de la Champeta” investigación realizada desde el año 1997. Esta investigación ha sido    desarrollada por Rafael Escallón un joven cartagenero, activista de DD.HH, , con estudios en Artes Plásticas de la Universidad de Bellas Artes y estudiante de Administración Publica de la Corporación Unificada Nacional de educación superior CUN.


En este difícil y largo proceso de la Fundación Roztro, ha sido determinante el apoyo recibido por parte de distintos organismos públicos y organizaciones sociales de Cartagena, que han entendido la importancia de reivindicar la cultura popular e identidad Champeta. Desde el año 2013 bajo la dirección de Nacira Ayos Figueroa en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, luego de haber insistido por varios años como ciudadanía en otras administraciones, fue en esta dirección del IPCC cuando se empezó a formalizar la idea de esta declaratoria, donde se avanzó mucho en la política pública de la Champeta, a través de distintos encuentros académicos, de participación ciudadana, que enriquecieron la iniciativa de declaratoria ciudadana.


Los artistas, dancistas, compositores, productores e intérpretes que se encuentran vinculados directamente con esta manifestación e identidad, han mostrado un respaldo y acompañamiento  a todos estos procesos de democratización y participación, que sin duda los beneficiaran en el momento de conseguir la inclusión en la lista representativa de patrimonio cultural inmaterial de la Nación  (LRPCI), siendo este uno de los pasos importantes en el reconocimiento de patrimonio inmaterial de la humanidad. En este mismo año 2013 nace el Comité de Patrimonio Inmaterial de Cartagena con el fin de profundizar sobre  la Champeta, las fiestas populares de la independencia y la reivindicación histórica del caribe colombiano.





Para la comunidad cartagenera  la Champeta ya es un patrimonio inmaterial de la ciudad, y eso quedó demostrado el 27 de Mayo del año 2016, donde en la plaza pública de la Torre del  Reloj en el centro histórico de la ciudad de Cartagena, a través de un kabildo, se firmó el documento de Declaratoria Ciudadana,  a través de un BANDO, tal cual como nuestros ancestros lo hicieron en la declaratoria de independencia un 11 de noviembre de 1811. En este evento participaron diferentes artistas cantantes de Champeta de todas las generaciones, donde a través de un espacio pudieron firmar el gran documento BANDO y la ciudadanía se puso cita, para reconocer a su identidad popular Champeta como un patrimonio.

 Este reconocimiento ciudadano fue reafirmado la siguiente semana el 3 de Junio, las autoridades Afros y los líderes indígenas, firmaron un Acta de reconocimiento de la Champeta como  patrimonio inmaterial, siendo esta una forma de traer al presente   lo ancestral que nos conecta a nuestras raíces afros e indígenas.

La participación de la academia en este proceso ha sido crucial, se han desarrollado diferentes foros y conversatorios, para recoger información,  despejar dudas y articular ideas entre los diferentes investigadores, artistas y personajes claves de esta identidad popular.
Es evidente como luego de que la ciudadanía misma reconociera a la cultura Champeta como su Patrimonio, de inmediato diferentes actores culturales de carácter público y mixto, empezaron asumir su responsabilidad frente a lo que por tantos años se ha venido luchando y empieza a ser dejado de invisibilizar como se había hecho históricamente. De esta manera el 6 de Octubre en la Agencia de Cooperación Española, en el marco del mes del Patrimonio se desarrolló un conversatorio, sobre la Cultura popular Champeta como Patrimonio Inmaterial de Cartagena, en este conversatorio asistieron diversos investigadores de la cultura Afro e indígena, como Rubén Hernández, el periodista Gustavo Tatis y Rafael Escallón, al evento también asistieron personajes de la cultura Champeta como el Maestro Viviano Torrez, Sheril BC, Azúcar Morena y Ángel de la Tinta.  Al final del conversatorio se pudo evidenciar la relación que existe entre la historia de Cartagena y la historia de la Champeta, donde se le ha maltratado, discriminado y segregado históricamente por razones de elitismo y racismo.

En este foro hubo espacio para la presentación de la escuela de danza Champeta Karibe Afro Dance Cartagena,  escuela que ha tenido la responsabilidad de rescatar la danza Champeta con sus movimientos ancestrales y su expresión de libertad, impregnada en cada uno de sus pasos. Fue un buen espacio para dejar en evidencia cómo la Champeta salva vidas, y cómo entender nuestro patrimonio para promover los derechos humanos como es el caso de el joven Libardo Barbosa o “Ángel de la Tinta” como se le conoce en el ámbito musical.





En el 2016 la Fundación presentó el proyecto de “Reconocimiento de la cultura Popular como estrategia de reivindicación de derechos humanos en Cartagena” ante la convocatoria de “Premio Cívico Por una Ciudad Mejor”, donde se presentaron 75 iniciativas de toda la ciudad. Esta iniciativa fue seleccionada ganadora luego de que el grupo de evaluadores en un trabajo que duró meses, pudiera conocer, entender y reconocer el trabajo realizado por la Organización Roztro.



Este premio ha significado para la los miembros de la Fundación además de un reconocimiento público, una constancia de que el trabajo que se ha venido desarrollando, se está haciendo bien. Es evidente que la ciudadanía está convencida de la importancia que tiene su Patrimonio, que cuando se trabaja basado en el conocimiento de los derechos se puede reivindicar poblaciones históricamente discriminadas, y eso es precisamente el objetivo principal de esta declaratoria. Roztro no pretende que la declaratoria de la Champeta, sea solo un simple papel, una carta de presentación que mostrar o un simple titular en un periódico.  Esta es una de las declaratorias que se ha escrito con mayor esfuerzo, llena de historias dolorosas que golpean el sentir “Champetuo” “Champetua”, un patrimonio que ha sido invisibilizado, pero que muy pronto su historia se tiene que reivindicar. 




















8/Enero/2017
Por: Miliceth Martinez Iriarte
Activista de DD.HH- Fundación Roztro
Feminista
Investigadora de Patrimonio Inmaterial

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