domingo, 8 de enero de 2017

La Champeta como estrategia de reivindicación de DD.HH Ganadora Premio civico

La fundación de derechos humanos RoZtro gana el Premio Cívico por una Ciudad Mejor en Cartagena y es seleccionada entre las 10 iniciativas nacionales del PremioInternacional Antonio Nariño de las embajadas de Francia y Alemania.
Su proyecto se titula “El Reconocimiento de la cultura popular como una estrategia de reivindicación de derechos humanos en Cartagena” en la que utilizan a la Champeta como identidad sociocultural y se reconoce como Patrimonio Inmaterial de la ciudad, desde la música en sus letras, ritmos y su ancestralidad, desde la danza, la cuentería, la parte visual y expresión social, para ayudar a los jóvenes de Cartagena  en sus derechos fundamentales.
El premio Cívico por una Ciudad Mejor es creado en Colombia por las Fundación Corona, Fundación Plan Internacional, Fundación Bolívar Davivienda y la Corporación Universitaria Minuto de Dios, y con la participación local de Canal Cartagena, la Universidad de Cartagena, la Fundación Brilla de Surtigas y Funcicar.
El Premio es un reconocimiento que identifica, fortalece y da visibilidad a iniciativas de innovación social colectiva que mejoran la calidad de vida de las comunidades. El Premio ha mostrado que la capacidad del trabajo colectivo para innovar en la búsqueda de soluciones a diversos problemas sociales es sorprendente.

Este año en Cartagena se presentaron al Premio 72 organizaciones sociales que se encuentran dando cara a las problemáticas que enfrentan sus comunidades de forma innovadora, demostrando así el gran potencial social y cívico que tiene la ciudad. De éstas se seleccionaron 10 iniciativas finalistas que fueron visitadas y evaluadas por cinco jurados. Ellos conocieron los procesos sociales, conversaron con los distintos actores implicados y estuvieron en el contexto que rodea a cada una de las organizaciones que postularon estas iniciativas.Las tres iniciativas ganadoras del Premio reciben un capital semilla que asciende a los 25 millones de pesos. Así mismo, las 10 iniciativas finalistas serán visibilizadas en los medios de comunicación aliados del Premio, documentadas y formarán parte del banco de iniciativas sociales del Programa. Las organizaciones que lideran las iniciativas entrarán en un Programa de fortalecimiento organizacional para mejorar su gestión social; recibirán asesorías, acompañamiento personalizado y entrarán en contacto con otras organizaciones del sector público, privado y del tercer sector.
Los ganadores del Premio Cívico por una Ciudad Mejor Cartagena 2016 son en el primer puesto la Organización defensora de derechos humanos RoZtro que tiene 17 años de un trabajo en el Reconocimiento de la cultura popular como una estrategia de reivindicación de derechos humanos en Cartagena, en la que utilizan a la Champeta como identidad sociocultural y patrimonio inmaterial de la ciudad, desde la música sus letras y su ancestralidad, la danza, la cuentería, la parte visual y expresión social, para ayudar a los jóvenes de Cartagena  en sus derechos fundamentales. En el segundo puesto Escuela de ciudadanía con su iniciativa de cuidado de niños, niñas y adolescentes, convivencia y paz en Cartagena. Y en el Tercer puesto es de Preuniversitario gratuito de la Fundación Adomi.


Por otro lado los Premios Antonio Nariño darán el resultado de la premiación de los 10 nominados entre los que se encuentra ROZTRO este lunes 19 de Diciembre en la Ciudad de Bogotá. El galardonado recibirá como premio la obra de arte “La Edad de Oro”, especialmente diseñada y donada para este premio por el reconocido artista colombiano Nadín Ospina. El Premio comprende también un viaje temático a Francia y Alemania organizado por las dos embajadas respectivamente. Además, será el inicio de una larga colaboración con las embajadas de Francia y Alemania que son los organizadores de esta convocatoria.
RECONOCIMIENTO DE LA CULTURA POPULAR “CHAMPETA” COMO ESTRATEGIA DE DERECHOS HUMANOS  DE ROZTRO
La Fundación Roztro, es una Organización de derechos humanos que tiene como fortalezas la investigación académica y la puesta en marcha de procesos sociales donde hay poca presencia del estado. En el tema académico se destacan dos de sus más importantes investigaciones: “la trasversalización de los derechos” (que profundiza conceptos como los derechos poblacionales y reivindicativos de las mujeres, de las etnias, de las distintas capacidades, de los habitantes en condición de calle, y de todas las poblaciones históricamente maltratadas, desde sus entornos) Y la investigación “Etimología de la Champeta” : (que es la responsable de que en este momento, la ciudad de Cartagena este postulando a la identidad popular Champeta, como patrimonio inmaterial de la nación, postulado que también reivindica el papel que juegan los indígenas Wayuù, Zenù, Karibes Malibú, Tairona y ,los afrodecendientes en la historia milenaria y posteriormente desde el año 1.515, esta investigación cuando la aplicamos a proyectos y programas sociales, tiene un alto impacto de reivindicación por reconocer el lenguaje, la cultura y las expresiones populares como tesoros que visibilizar, en una lucha contra la estigmatización y en contra de la invisibilizaciòn.


Su  Foco de acción es principalmente la población de jóvenes víctimas de la exclusión social, muchos de ellos indígenas Wayuù, Zenù, Karibes Malibú, Tairona y afrodecendientes  de los barrios bajos de San Isidro, Pie del Cerro, Membrillal, Villas de Arangue, San José de los campanos y Olaya Herrera.  Roztro ha desarrollado y está desarrollando distintas iniciativas de impacto social en la ciudad de Cartagena. Una de las iniciativas que se ha logrado materializar es el reconocimiento de la identidad popular como patrimonio inmaterial, en la cual están inmersas las practicas musicales ancestrales, la cultura Champeta, el aporte histórico de las poblaciones históricamente sometidas, los afrodescendientes y el reconocimiento de los indígenas, como originarios de los territorios ancestrales de nuestra región Caribe.

RoZtro como movimiento produce música, de la mano de los jóvenes ara que a través de las letras puedan desahogar sus realidades y puedan transformarlas, y a través de los instrumentos musicales como la gaita, el tambor, el alegre, la guitarra eléctrica y la técnica vocal, puedan fortalecer sus raíces ancestrales y los orígenes mismos de sus identidades musicales.
 Otras de las  iniciativas más importantes alrededor de la música es la investigación y la puesta en marcha de la danza típica de la Champeta, desde una estética compleja, que igualmente reivindica los distintos orígenes y las distintas Zonas en la que centenariamente se baila, pero ahora con la dignidad, el acompañamiento de los derechos humanos con perspectiva de género y con un plan de comprensión del cuerpo y su dignidad hacia los jóvenes.

Este tipo de danza salvaguarda un patrimonio que para muchos es desconocido e invisibilizado. La producción audiovisual a través de documentales se convierte en la memoria histórica de todos los procesos que desarrollamos con las comunidades, sin embargo es esta herramienta audiovisual, para que sea a través de la formación en el lenguaje del video, sean los mimos jóvenes víctimas de la exclusión social, los productores y creadores de sus propios audiovisuales; y por último elemento por destacar de este macroproyecto, hemos acompañado cada evento donde existe una situación de emergencia social, como son el territorio cartagenero de los indígenas Senú de Membrillal en la lucha por no ser desplazados por tercera vez y la asistencia humanitaria con más de 3 toneladas de alimentos y más de 9.000 litros de agua potable a la comunidad Wayuú, gracias a los aportes de los medios de comunicación local, que acompañan cada uno de los procesos que hacemos, tanto de forma permanente, cómo en los momentos más emergentes. 

En ese sentido de defensa y visibilizacion de derechos esta iniciativa de reconocimiento a nuestra identidad, tiene como principales protagonistas los y las comunidades históricamente discriminadas, nuestros indígenas del cabildo Sinú en Membrillal también han estado vinculados a todos estos procesos, que se han mostrado desde las artes plásticas, la comunicación oral y la producción audiovisual. Teniendo en cuenta que es importante reconocer las memorias de estos territorios, aportar al fortalecimiento de su identidad y contribuir al mejoramiento de su comunidad.
 Por lo tanto Roztro establece que para poder desarrollar este trabajo es necesario la investigación de la historia que ha sido invisibilizada, trasformada y falsificada tanto que hoy nos toca empezar a reconstruir nuestra dignidad que se ve afectada por todas estas alteraciones, que han dañado nuestro sentir  indígena y afro y su participación en nuestra historia.



 Otro de los aspectos que trata esta iniciativa es el empoderamiento de nuestra cultura y nuestro patrimonio inmaterial. No visto de la forma romántica evocando la época de la colonia y la esclavización de nuestros ancestros, sino desde la perspectiva de empoderamiento desde lo popular, que es lo que en muchos de nuestros territorios les ha dado una razón de seguir en la vida. Por esta razón es importante trabajar desde lo que estos territorios reconocen como suyo, dándole herramientas para poder expresar todos esos talentos y sentires. Esta iniciativa consiste en empoderar en derechos humanos a los sectores más afectados y populares de la ciudad de Cartagena, utilizando como herramientas de trasformación social  las artes visuales, la danza, la producción musical y la producción audiovisual.


8/Enero/2017

Por: Miliceth Martinez Iriarte
Activista de DD.HH- Fundación Roztro
Feminista
Investigadora de Patrimonio Inmaterial
www.facebook.com/Opinionmily
www.roztro.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario