Jako La voz-23 abril 2016-foto Miliceth M |
Desde la creación misma del género musical siendo esta la máxima expresión de esta cultura, sus protagonistas y autores del género han tenido la gran responsabilidad de devolverle la dignidad y el poder de reivindicación de derechos históricos que encausa esta palabra.
En una entrevista sostenida de manera personal con el Maestro
Viviano Torres, cuenta cómo en un inicio se vio obligado a decir que el género
se llamaba “Terapia”, ya que el término “Champeta”, era muy fuerte y difícil de
asimilar en ese entonces. De esta manera los empresarios de la música junto con
diseñadores de las imágenes de los Acetatos deciden colocar en uno de los
exclusivos “Terapia N°1”, por esta razón en las fases por las que ha atravesado
el género musical, nos encontramos con el nombre de “Terapia”, siendo este un
intento fallido de cambiar el nombre y separar la cultura Champetua del Genero
musical.
En la investigación de Feminismo y Champeta, hemos encontrado
una preocupación de la sociedad cartagenera por la participación de las mujeres
en la cultura Champeta, la manera de como se muestra a las mujeres champetuas,
sus historias, sentimientos y requerimientos. Se ha hecho un análisis de lo que
representa para la cultura champetua, la participación de las mujeres,
partiendo de la premisa de una sociedad machista que predomina sobre todos los
escenarios, políticos y culturales.
En este análisis se ha contado con poca documentación del
tema, esto ha hecho más difícil acceder a la información. Muchas de las
canciones que se han analizado a lo largo de la investigación, han sido
canciones que han destacado poco en los medios de comunicación públicos. Algo
que llama mucho la atención es que las canciones que hablan a favor de los
derechos de las mujeres han sonado de manera temporal de manera local, y parece
ser que este tipo de canciones les cuesta más a los y las cantantes poder
mostrarlas, que otras canciones de poco contenido social. El capitalismo y sus
reglas machistas ha establecido aspectos
de consumo como el sexo, la violencia simbólica, el amor romántico, y un caudal
de sexismo y machismo perpetuo el cual debemos superar.
Existen distintas canciones que se han encontrado donde se
habla del papel de las mujeres en la cultura Champeta, para cada canción hay un
espacio, en este artículo profundizaremos sobre la canción “LA CHAMPETUA” del
cantante cartagenero Jair Torres, o más bien con su nombre de Pila “Jako” la
Voz. Este tema que salió en el año 2015
en el “volumen” 5 del Pickó RS, en el mes de Mayo, es en el orden cronológico
la Primera Canción cantada por un hombre que habla acerca de la mujer
“Champetua”, con un tono de dignidad, en el que a lo largo de la canción se
logra abandonar ciertos prejuicios con los cuales tienen que lidiar las mujeres
dentro de esta cultura.
Lo primero a destacar de esta canción es cuando la mujer de la historia se reconoce a sí misma como “Champetua” y que es “Bastante”, que le gusta el pickó y la fiesta. De entrada esa canción logra enviar un mensaje tanto a hombres como a mujeres que no tiene nada de malo ser Champetua.
La champetua que logra describir Jako en su tema, es también una mujer que estudia que le va bien en sus estudios Universitarios, es posible que el cantante nos esté hablando de una mujer que está bien económicamente, y eso es importante porque se empieza a mostrar ese elitismo por superar, el cual es otro componente que pone en peligro este patrimonio. Esta canción muestra a una mujer que rompe esas barreras de estratos sociales y se reconoce a sí misma como parte de una cultura popular.
Jako muestra por primera vez en la Champeta que los cantantes
hombre pueden cantarle a esas mujeres que se liberan de esos prejuicios
machistas y elitistas que tanto daño le hacen a esta cultura. La letra de la
champetua tiene un componente de dignidad que a diferencia de otros temas que
lo anteceden, no se centra solo en lo “Espelucada” que pueda llegar a sentirse
esta mujer cuando escucha champeta, o llevarlo al plano de la ridiculez de las
mujeres como “quien la viera la compra” “si la vieran por un hueco”,
expresiones que han estado impresas en las letras de las canciones y que solo
se quedan ahí, como si las mujeres no tuvieran derecho a desordenarse en un
baile, porque ¡quien las ve todas recataditas! . En esta canción encontramos
algo parecido cuando dice “Con cerveza tú eres otra cosa, Suena el bajo y te vuelves
loca, Te gusta el soba que soba, y también que te tiren la coba” pero en este
caso es distinta la forma en la que se
muestra a esta mujer enloquecida por el alcohol, ya que hay una complacencia de
parte del cantante que no sataniza este momento, porque el señala ese
acontecimiento pero lo muestra como algo positivo donde incluso resalta el
hecho de que le gusta bailar apretada, y que le gusta que la saluden en el
Pickó. Esta parte de la “Coba” o el
saludo es muy importante porque es lo que hace que las mujeres sean también
protagonistas dentro de un baile de Champeta, donde se les salude, donde sean
partes destacables en medio de la rumba y el desorden. Estas últimas frases de
esta estrofa son las que le quitan ese tinte de moralismo cuando habla de lo
loca que puede llegar a estar esta mujer.
Luego el artista se centra en una frase “Champetua ua” que es
repetida en todo el resto de la canción y remata con la otra frase “Amante a la
cultura”, y es esta otra frase la que diferencia esta canción de las otras
canciones con temáticas similares que comenzaron a salir después de esta
creación. El caso de la Pupileta por ejemplo que salió poco después de esta
canción se diferencia de esta canción, primero porque no existe en ninguna
parte del tema una aceptación de la mujer protagonista como Champetua en sí, y
segundo porque no se le da la importancia y el componente de reivindicación que
la canción de Jako hace de manera irreverente, la pupileta es buena en la
medida que las mujeres “pupis y coletas” se acepten así mismas, y el termino no
sea utilizado para burlarse o satanizar a las mujeres de buena condición
económica, cuando se introducen en esta cultura popular.
Esta canción ha servido de referente para varios artistas de
champeta, recientemente Oscar Prince, uno de los cantantes más nuevos ha
realizado un tema llamado “la champetua” que es cantado incluso de la misma
forma “Champetua ua”, donde hay una mujer que no le gusta que le digan que es
champetua, “A mí me gusta la champeta, pero yo no soy champetua” dice la
canción que luego el cantante aclara y contesta “las cosas hay que llamarlas
por su nombre, si te gusta la champeta eres champetua”, canción que lleva el
mismo nombre que la de Jako pero que se diferencia en su contenido estructural.
El pasado 30 de Diciembre en el Museo Histórico de Cartagena,
después de realizar un conversatorio sobre el papel de la Mujer en la cultura
Champeta, en el marco del aniversario de la fiesta Champetú, el comité de
Patrimonio inmaterial y la Fundación RoZtro entregó un reconocimiento “Pickotera” a todas
las mujeres cantantes de champeta, y a todos los hombres que han hablado de
manera positiva a favor de la mujer dentro de la cultura champeta, Jako por
supuesto recibió su reconocimiento por ser el primer hombre que le canta a las
mujeres Champetuas Pickoteras, con una dignidad y prestigio que se les merece,
motivando incluso a otros cantantes a que se animaran hacer canciones de
contenidos similares.
En la entrevista realizada a Jako en el mes de Abril de 2016
por Miliceth Martinez y Gabriel Corredor, el artista explicó lo difícil que es
hacer este tipo de canciones, donde el público siempre pide contenidos de
diversión, recocha, y que siempre hay
que colocarle este tipo de letras de desorden para que sea comercial, “es muy
difícil, aun cuando ya se lleva años de estar trabajando en este género, porque
algunas emisoras no te colocan las canciones porque la canción la grabaste para
un pickó especifico” eso dificulta a la hora de hacer canciones, “la canción la
hice pensando en todas las mujeres que les gusta la champeta, que crecieron
bailando champeta, que les gusta que las saluden o que les tiren la “Coba”, que
algunas personas no entienden y creen que es una vulgaridad lo que estoy
diciendo en la canción” palabras de Jair Torrez. Se espera que muy pronto salga el video de
este tema, donde las protagonistas sean champetuas reales, que de la mano de la
Fundación Roztro y la fiesta Champetú, se realice una serie de Casting para
capturar a la Champetua o a las Champetuas que saldrán en el video oficial que
desde ya se plantea como un éxito, además de hacer una serie de modificaciones
al tema para que la canción sea un verdadero himno a la “champetua pickotera”
Hay que seguir reconociendo el trabajo que han hecho mujeres
y hombres en la champeta, por visibilizar su participación. Esa es la principal
razón de ser de la investigación Feminismo y Champeta, porque todos y todas
tenemos una responsabilidad con nuestro Patrimonio inmaterial.
Aquí les
dejo la letra de la canción:
LA CHAMPETÚA UA
Bailando esa
noche fue que tú me contaste
Que vives en
el norte y Champetua Bastante
Te gusta el
picko, el perreo, la fiesta
Te va bien
en la U, aunque bailes en casetas
Es que tú
eres
Champetua
ua, champe, champe
Champetua
ua, champe, champe
Champetua
ua, amante a la cultura
Y es que
nada te quita el glamour,
Que vivas en
el norte y pases en el sur
Si aquí está
lo que quieres tu
El perreo el
vacile que a ti te gusto
Con cerveza
tú eres otra cosa
Suena el
bajo y te vuelves loca
Te gusta el
soba que soba, y también que te tiren la coba
Bailando esa
noche fue que tú me contaste
Que vives en
el norte y Champetua Bastante
Te gusta el
picko, el perreo, la fiesta
Te va bien
en la U, aunque bailes en casetas
Con cerveza
tú eres otra cosa
Suena el
bajo y te vuelves loca
Te gusta el
soba que soba, y también que te tiren la coba (BIS)
Y se forma
el espeluque
Champetua
ua, champe, champe
Champetua
ua, champe, champe
Champetua
ua, amante a la cultura (bis)
Te gusta el
soba que soba,
También que te tiren la coba
Que soba,
que soba, la coba, la coba
Champetua
ua, champe, champe
Champetua
ua, champe, champe
Champetua
ua, amante a la cultura (bis)
Te gusta el
soba que soba,
También que te tiren la coba
Que soba,
que soba, la coba, la coba
Champetua
ua, champe, champe
Champetua
ua, champe, champe
Champetua
ua, amante a la cultura
Te gusta el
soba que soba,
También que te tiren la coba
Que soba,
que soba, la coba, la coba (bis)
Champetua
ua, champe, champe
Champetua
ua, champe, champe
Champetua
ua, amante a la cultura
Aquí el enlace de la canción, que también se puede visualizar en las tiendas virtuales:
Por: Miliceth Martinez I
Activista de Fundación RoZtro
Investigadora de Feminismo y Champeta
12-enero-2017
https://www.facebook.com/Opinionmily
Muy interesante, gracias. Que buenos los pequeños pasitos hacia la aceptación cultural en nuestro país.
ResponderEliminar