sábado, 14 de enero de 2017

LA CHAMPETUA UA


Jako La voz-23 abril 2016-foto Miliceth M
En el Caribe Colombiano, existe una cultura popular llamada Champeta, sus protagonistas son denominados “champetuos”, “champetuas”, esta palabra que encierra un poder reivindicatorio de derechos en sí misma, ha sido distorsionada hasta tal punto de llegar a concebir tal termino como algo negativo, que pudiera significar pobre, de menor categoría, ordinario, vulgar, burdo, entre otras palabras discriminatorias.
Desde la creación misma del género musical siendo esta la máxima expresión de esta cultura, sus protagonistas y autores del género han tenido la gran responsabilidad de devolverle la dignidad y el poder de reivindicación de derechos históricos que encausa esta palabra.
En una entrevista sostenida de manera personal con el Maestro Viviano Torres, cuenta cómo en un inicio se vio obligado a decir que el género se llamaba “Terapia”, ya que el término “Champeta”, era muy fuerte y difícil de asimilar en ese entonces. De esta manera los empresarios de la música junto con diseñadores de las imágenes de los Acetatos deciden colocar en uno de los exclusivos “Terapia N°1”, por esta razón en las fases por las que ha atravesado el género musical, nos encontramos con el nombre de “Terapia”, siendo este un intento fallido de cambiar el nombre y separar la cultura Champetua del Genero musical.  


En la investigación de Feminismo y Champeta, hemos encontrado una preocupación de la sociedad cartagenera por la participación de las mujeres en la cultura Champeta, la manera de como se muestra a las mujeres champetuas, sus historias, sentimientos y requerimientos. Se ha hecho un análisis de lo que representa para la cultura champetua, la participación de las mujeres, partiendo de la premisa de una sociedad machista que predomina sobre todos los escenarios, políticos y culturales.
En este análisis se ha contado con poca documentación del tema, esto ha hecho más difícil acceder a la información. Muchas de las canciones que se han analizado a lo largo de la investigación, han sido canciones que han destacado poco en los medios de comunicación públicos. Algo que llama mucho la atención es que las canciones que hablan a favor de los derechos de las mujeres han sonado de manera temporal de manera local, y parece ser que este tipo de canciones les cuesta más a los y las cantantes poder mostrarlas, que otras canciones de poco contenido social. El capitalismo y sus reglas machistas  ha establecido aspectos de consumo como el sexo, la violencia simbólica, el amor romántico, y un caudal de sexismo y machismo perpetuo el cual debemos superar.


Existen distintas canciones que se han encontrado donde se habla del papel de las mujeres en la cultura Champeta, para cada canción hay un espacio, en este artículo profundizaremos sobre la canción “LA CHAMPETUA” del cantante cartagenero Jair Torres, o más bien con su nombre de Pila “Jako” la Voz.  Este tema que salió en el año 2015 en el “volumen” 5 del Pickó RS, en el mes de Mayo, es en el orden cronológico la Primera Canción cantada por un hombre que habla acerca de la mujer “Champetua”, con un tono de dignidad, en el que a lo largo de la canción se logra abandonar ciertos prejuicios con los cuales tienen que lidiar las mujeres dentro de esta cultura.

Lo primero a destacar de esta canción es cuando la mujer de la historia se reconoce a sí misma como “Champetua” y que es “Bastante”, que le gusta el pickó y la fiesta.  De entrada esa canción logra enviar un mensaje tanto a hombres como a mujeres que no tiene nada de malo ser Champetua.

La champetua que logra describir Jako en su tema, es también una mujer que estudia que le va bien en sus estudios Universitarios, es posible que el cantante nos esté hablando de una mujer que está bien económicamente, y eso es importante porque se empieza a mostrar ese elitismo por superar, el cual es otro componente que pone en peligro este patrimonio. Esta canción muestra a una mujer que rompe esas barreras de estratos sociales y se reconoce a sí misma como parte de una cultura popular.
Jako muestra por primera vez en la Champeta que los cantantes hombre pueden cantarle a esas mujeres que se liberan de esos prejuicios machistas y elitistas que tanto daño le hacen a esta cultura. La letra de la champetua tiene un componente de dignidad que a diferencia de otros temas que lo anteceden, no se centra solo en lo “Espelucada” que pueda llegar a sentirse esta mujer cuando escucha champeta, o llevarlo al plano de la ridiculez de las mujeres como “quien la viera la compra” “si la vieran por un hueco”, expresiones que han estado impresas en las letras de las canciones y que solo se quedan ahí, como si las mujeres no tuvieran derecho a desordenarse en un baile, porque ¡quien las ve todas recataditas! . En esta canción encontramos algo parecido cuando dice “Con cerveza tú eres otra cosa, Suena el bajo y te vuelves loca, Te gusta el soba que soba, y también que te tiren la coba” pero en este caso es  distinta la forma en la que se muestra a esta mujer enloquecida por el alcohol, ya que hay una complacencia de parte del cantante que no sataniza este momento, porque el señala ese acontecimiento pero lo muestra como algo positivo donde incluso resalta el hecho de que le gusta bailar apretada, y que le gusta que la saluden en el Pickó. Esta parte de la “Coba”  o el saludo es muy importante porque es lo que hace que las mujeres sean también protagonistas dentro de un baile de Champeta, donde se les salude, donde sean partes destacables en medio de la rumba y el desorden. Estas últimas frases de esta estrofa son las que le quitan ese tinte de moralismo cuando habla de lo loca que puede llegar a estar esta mujer. 

Luego el artista se centra en una frase “Champetua ua” que es repetida en todo el resto de la canción y remata con la otra frase “Amante a la cultura”, y es esta otra frase la que diferencia esta canción de las otras canciones con temáticas similares que comenzaron a salir después de esta creación. El caso de la Pupileta por ejemplo que salió poco después de esta canción se diferencia de esta canción, primero porque no existe en ninguna parte del tema una aceptación de la mujer protagonista como Champetua en sí, y segundo porque no se le da la importancia y el componente de reivindicación que la canción de Jako hace de manera irreverente, la pupileta es buena en la medida que las mujeres “pupis y coletas” se acepten así mismas, y el termino no sea utilizado para burlarse o satanizar a las mujeres de buena condición económica, cuando se introducen en esta cultura popular.
Esta canción ha servido de referente para varios artistas de champeta, recientemente Oscar Prince, uno de los cantantes más nuevos ha realizado un tema llamado “la champetua” que es cantado incluso de la misma forma “Champetua ua”, donde hay una mujer que no le gusta que le digan que es champetua, “A mí me gusta la champeta, pero yo no soy champetua” dice la canción que luego el cantante aclara y contesta “las cosas hay que llamarlas por su nombre, si te gusta la champeta eres champetua”, canción que lleva el mismo nombre que la de Jako pero que se diferencia en su contenido estructural.


El pasado 30 de Diciembre en el Museo Histórico de Cartagena, después de realizar un conversatorio sobre el papel de la Mujer en la cultura Champeta, en el marco del aniversario de la fiesta Champetú, el comité de Patrimonio inmaterial y la Fundación RoZtro  entregó un reconocimiento “Pickotera” a todas las mujeres cantantes de champeta, y a todos los hombres que han hablado de manera positiva a favor de la mujer dentro de la cultura champeta, Jako por supuesto recibió su reconocimiento por ser el primer hombre que le canta a las mujeres Champetuas Pickoteras, con una dignidad y prestigio que se les merece, motivando incluso a otros cantantes a que se animaran hacer canciones de contenidos similares.


En la entrevista realizada a Jako en el mes de Abril de 2016 por Miliceth Martinez y Gabriel Corredor, el artista explicó lo difícil que es hacer este tipo de canciones, donde el público siempre pide contenidos de diversión, recocha, y  que siempre hay que colocarle este tipo de letras de desorden para que sea comercial, “es muy difícil, aun cuando ya se lleva años de estar trabajando en este género, porque algunas emisoras no te colocan las canciones porque la canción la grabaste para un pickó especifico” eso dificulta a la hora de hacer canciones, “la canción la hice pensando en todas las mujeres que les gusta la champeta, que crecieron bailando champeta, que les gusta que las saluden o que les tiren la “Coba”, que algunas personas no entienden y creen que es una vulgaridad lo que estoy diciendo en la canción” palabras de Jair Torrez.   Se espera que muy pronto salga el video de este tema, donde las protagonistas sean champetuas reales, que de la mano de la Fundación Roztro y la fiesta Champetú, se realice una serie de Casting para capturar a la Champetua o a las Champetuas que saldrán en el video oficial que desde ya se plantea como un éxito, además de hacer una serie de modificaciones al tema para que la canción sea un verdadero himno a la “champetua pickotera”
Hay que seguir reconociendo el trabajo que han hecho mujeres y hombres en la champeta, por visibilizar su participación. Esa es la principal razón de ser de la investigación Feminismo y Champeta, porque todos y todas tenemos una responsabilidad con nuestro Patrimonio inmaterial.


Aquí les dejo la letra de la canción:

LA CHAMPETÚA UA

Bailando esa noche fue que tú me contaste
Que vives en el norte y Champetua Bastante
Te gusta el picko, el perreo, la fiesta
Te va bien en la U, aunque bailes en casetas
Es que tú eres
Champetua ua, champe, champe
Champetua ua, champe, champe
Champetua ua, amante a la cultura

Y es que nada te quita el glamour,
Que vivas en el norte y pases en el sur
Si aquí está lo que quieres tu
El perreo el vacile que a ti te gusto
Con cerveza tú eres otra cosa
Suena el bajo y te vuelves loca
Te gusta el soba que soba, y también que te tiren la coba

Bailando esa noche fue que tú me contaste
Que vives en el norte y Champetua Bastante
Te gusta el picko, el perreo, la fiesta
Te va bien en la U, aunque bailes en casetas
Con cerveza tú eres otra cosa
Suena el bajo y te vuelves loca
Te gusta el soba que soba, y también que te tiren la coba (BIS)

Y se forma el espeluque
Champetua ua, champe, champe
Champetua ua, champe, champe
Champetua ua, amante a la cultura (bis)
Te gusta el soba que soba,
 También que te tiren la coba
Que soba, que soba, la coba, la coba
Champetua ua, champe, champe
Champetua ua, champe, champe
Champetua ua, amante a la cultura (bis)

Te gusta el soba que soba,
 También que te tiren la coba
Que soba, que soba, la coba, la coba
Champetua ua, champe, champe
Champetua ua, champe, champe
Champetua ua, amante a la cultura

Te gusta el soba que soba,
 También que te tiren la coba
Que soba, que soba, la coba, la coba (bis)
Champetua ua, champe, champe
Champetua ua, champe, champe

Champetua ua, amante a la cultura 

Aquí el enlace de la canción, que también se puede visualizar en las tiendas virtuales: 



Por: Miliceth Martinez I
Activista de Fundación RoZtro
Investigadora de Feminismo y Champeta
12-enero-2017
https://www.facebook.com/Opinionmily

1 comentario:

  1. Muy interesante, gracias. Que buenos los pequeños pasitos hacia la aceptación cultural en nuestro país.

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